NOTICIAS


Buenos Aires, 30 de junio de 2017

Crece el vínculo entre los científicos argentinos en el mundo gracias al Programa RAICES

Como parte de las nuevas acciones del Programa RAICES, el Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional (DNCII), Mtro. Mariano Jordán, se reunió con tres de las Redes de Científicos Argentinos en el Exterior, en Italia, Francia y Alemania y en conjunto avanzaron en la construcción de futuras acciones del programa.

fotografia

El 28 de junio visitó la Embajada Argentina en Roma, en donde expuso sobre la buena marcha del Programa ante los miembros de la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI). El encuentro fue ameno y sirvió de oportunidad para esclarecer dudas y promover líneas de cooperación científica que lleva adelante el Ministerio de Ciencia entre los investigadores allí radicados.

El 29 del mismo mes, en la ciudad de París, Jordán fue recibido por la Red de Científicos Argentinos en Francia. Jordán atendió las solicitudes de los investigadores, quienes escucharon atentamente su exposición y propusieron nuevas funcionalidades que impulsen mejoras en el andar de la Red.

Por último el viernes 30 de junio el Director Nacional de Cooperación visitó Berlín y se encontró allí con la Red de Científicos Argentinos en Alemania. Jordán destacó el trabajo de la comunidad científica argentina en el país germano, la cual a su vez resaltó la importancia del trabajo en equipo con el Programa RAICES.

La agenda de trabajo, preparada en conjunto por la DNCII, los miembros de las Redes y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por medio de las Embajadas Argentinas en estos países cumplió el objetivo de reforzar los instrumentos vigentes del Programa y presentar nuevas acciones como el subsidio RAICES Competitivo y la Plataforma Informática de Vinculación de Científicos Argentinos. Las Redes de Científicos en el Exterior recibieron con mucha alegría estos anuncios y destacaron esta iniciativa como un gran paso en la articulación de las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Estas reuniones forman parte del fortalecimiento del Programa RAICES y están orientadas a fortalecer la vinculación de los científicos y tecnólogos argentinos en el exterior con el sistema científico nacional, como complemento de las acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en Argentina.